Más allá de la digitalización de procesos, las tecnologías digitales activan una enorme capacidad transformadora de los negocios
La digitalización masiva es una macrotendencia en las principales cadenas de valor. La combinación de avances acelerados en Inteligencia Artificial, accesos compartidos al dato, la sensórica cuántica, tecnologías inmersivas AR/VR e interfaces gestuales, la conectividad 5G y el internet de las cosas, la robótica y los sistemas cognitivos abren la puerta a un sinfín de nuevas posibilidades y oportunidades de negocio que hoy sólo estamos empezando a explorar.
La transformación digital no consiste sólo en la adopción de tecnologías digitales, sino en saber aprovechar sus capacidades de transformación para imaginar y desplegar nuevos negocios.
Ámbitos de oportunidad con alto potencial
Plataformas IA verticalizadas y confiables
Supone el desarrollo de copilotos para dominios específicos (energía, banca, movilidad, sector público ingeniería, jurídico‑técnico, mantenimiento) con modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos, a la vez que se garantizan parámetros de compliance, incluyendo auditorías de riesgo, explicabilidad y trazabilidad de datos/modelos, etc.
Servicios cuánticos aplicados a industria
La tecnología cuántica está saliendo del laboratorio y está generando disrupciones en múltiples ámbitos. La computación cuántica requiere de nuevos algoritmos y sandboxes de pruebas para abordar problemas computacionalmente difíciles como la optimización de rutas/logística, portfolio energético/financiero, optimización de materiales, etc. Pero el Quantum‑in‑Industry va más allá a través de la sensórica cuántica (o quantum sensing) es una tecnología emergente que utiliza principios de la mecánica cuántica para medir magnitudes físicas con una precisión y sensibilidad mucho mayores que los sensores clásicos con aplicaciones en medicina, exploración del subsuelo, aeronáutica navegación, optimización de materiales, defensa, etc.
Simulación, operación, mantenimiento y entrenamiento con gemelos digitales
Los gemelos digitales conquistan cada vez más ámbitos sectoriales, facilitando la simulación, predicción, optimización de operaciones, mantenimiento predictivo la formación y el entrenamiento e incluso el desarrollo de nuevos productos en sectores como las redes eléctricas, la movilidad ferroviaria o la gestión hospitalaria. Las plataformas “Twin‑as‑a‑Service” ganan terreno como modo de generación de nuevos ingresos a través de servicios innovadores. Un ejemplo sería pasar de contratos de mantenimiento a acuerdos por resultado (disponibilidad/energía/CO₂ evitado) usando pricing basado en riesgo.
Data spaces sectoriales
Desarrollo de data marketplaces para operar espacios de datos soberanos con modelos de negocio que favorezcan la compartición de datos y monetización a través de APIs/contratos de datos. Los casos de uso de espacios de datos ganan terreno en múltiples sectores, incluyendo energía, movilidad, salud, agro, turismo, etc.
Robótica cognitiva e interacción avanzada (trabajador 4.0)
Copilotos industriales con interacción natural a través de voz/gestos, AR/VR y wearables tanto para operación como para formación. Trabajador 4.0 con puesto de trabajo flexible y conectado, incluyendo ergonomía digital (HF & UX), robótica colaborativa, exoesqueletos, gamificación, etc.
Trazabilidad y Pasaporte Digital de Producto (DPP)
El Pasaporte Digital de Producto (PDP o DPP, por sus siglas en inglés) va más allá de una herramienta para la trazabilidad de la información del producto en su ciclo de vida y supone una de las mayores transformaciones del concepto de producto desde la revolución industrial, dando lugar a nuevas oportunidades. El verdadero valor diferencial de DPP no está en el mero cumplimiento normativo, sino en la creación de nuevas estrategias competitivas y modelos de negocio basados en el PDP, desde mercados de materiales secundarios hasta servicios de trazabilidad diferenciales abriendo postventa de alto margen y modelos circulares. Las baterías, el textil, la electrónica son algunos ámbitos en donde se comienzan a desarrollar estas oportunidades.
Ciberseguridad y confianza en entornos OT
La ciberseguridad es un factor transversal indispensable para el despliegue efectivo de las tecnologías digitales, en particular en ámbitos críticos industriales. Las oportunidades consisten en incluir “Security, Safety and Privacy by Design”, es decir, como parte integral de las operaciones de los procesos de fábrica o de la infraestructura en cuestión. Esto incluye la prueba y capacitación en cyber ranges específicos y la gestión en entornos híbridos hombre/maquina, dando lugar a Secure Machine Economy.
Infraestructura para la economía del dato
Desarrollo y operación de CPDs verdes en energía 100% renovable, re‑uso de calor, PPA, y colocación soberana para IA; capas HPCaaS para gemelos/IA, arquitecturas HPC, computación distribuida, cloud service brokers. Desarrollos específicos de micro‑data centers en planta para industria intensiva en datos con aplicaciones de visión en línea, control tiempo real y mantenimiento autónomo.
Cómo acompañamos a tu empresa
En Octantis integramos estrategia, tecnología y ecosistema para ayudarte a:
-
Identificar oportunidades en digitalización avanzada
-
Validar nuevos modelos de negocio digitales
-
Mapear tecnologías deeptech digitales
-
Lanzar pruebas de concepto de soluciones digitales
-
Colaborar con startups digitales y tech
-
Definir la hoja de ruta de I+D+i
-
Escalar plataformas y servicios mediante alianzas estratégicas
-
Impulsar innovación interna en datos y automatización
¿Estás evaluando oportunidades
en el ámbito de la transformación digital?






