Desarrollo de un ecosistema de startups e innovación en ciberseguridad
El reto
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) tiene como misión impulsar la ciberseguridad para las empresas y ciudadanos. Con el avance de la digitalización, su labor adquiere una relevancia estratégica para fomentar un uso seguro, confiable y resiliente de las soluciones digitales.
Ante los desafíos emergentes en ciberseguridad, INCIBE se enfrenta al reto de fomentar la creación de nuevas empresas capaces de desarrollar soluciones innovadoras que refuercen la seguridad digital. Esto se articula a través de programas que promueven el emprendimiento y la transferencia tecnológica, configurando un ecosistema propicio para la creación de startups.


La solución de Octantis
OCTANTIS colaboró con INCIBE y fue responsable de diseñar e implementar los programas de incubación y aceleración desde 2016 a 2020. El proyecto incluyó:- El diseño de los programas, definiendo la propuesta de valor, contenido y metodología para fomentar la creación y desarrollo de nuevas empresas.
- La implementación integral de 2 ediciones de su programa de aceleración y 1 edición de su programa de incubación. Incluye la formación, mentoría, eventos y conexión con potenciales clientes y socios para las startups.
- La movilización y dinamización del ecosistema, integrando a más de 35 empresas, inversores e instituciones públicas en el programa.
Resultados e impacto
Más del 80% de las startups que han pasado por los programas han consolidado su negocio en el mercado. Algunos ejemplos a destacar :- KYMATIO, a través de acuerdos estratégicos con TELEFÓNICA y ganando la confianza de WAYRA, JME VENTURES o ABANCA invirtiendo casi 3 millones de Euros en la startup.
- IRONCHIP, cerrando rondas de inversión por valor de más de 4 millones de Euros con inversores como INVEREADY, SABADELL VC o EASO VENTURES para crecer a nivel internacional.
- AUTHUSB, logrando acuerdos con fabricantes de electrónica como MARINE INSTRUMENTS o consultoras especializadas como GRUPO CMC para llevar a mercado sus soluciones.
- SMARTFENSE, creando una red de socios comerciales y distribuidores que les permita expandir sus operaciones en Europa y América Latina.
Claves
- Preparar de forma práctica a las startups para atraer clientes e inversores.
- Conectar a los agentes del ecosistema requeridos para crear nuevas empresas.
- Involucrar a expertos tecnólogos y de negocio para fomentar la innovación en ámbitos deeptech.


